RANKING TOP 10 DE PUBLICIDAD PERVERSA


Lo prometido es deuda, así que, tal y como anticipamos en la anterior entrada "El espíritu de la Navidad", he aquí el ranking con algunos de los anuncios más tendenciosos y manipuladores de los últimos años. No están todos los que son (la lista sería interminable), pero si son (y mucho) todos los que están. Confío que este breve compendio sirva de punto de partida para reflexionar sobre las técnicas con las que la publicidad intenta (y lamentablemente acostumbra a conseguir) convencernos para comprar lo que no necesitamos.

 10. NESTLÉ (comida canina Beneful). A la multinacional de origen suizo le sobran méritos para formar parte de esta selecta lista. Pero en esta ocasión no lo hace de la mano de su “glamouroso” Nespresso ni de su equivalente para bebés (el polémico BabyNes, que desprecia en su publicidad a la leche materna). Y es que gracias a su anuncio para perros, el disfrutar del maravilloso mundo de la publicidad ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los seres humanos.

9. GAULOISES (tabaco) “Liberté, toujours”. No es casualidad que Marlboro recurra al vaquero ni Camel al explorador en sus anuncios. Las tabaqueras saben bien que la búsqueda de libertad está estrechamente relacionada con las vías respiratorias. Pero ninguna marca como Gauloises ha establecido un vínculo tan directo entre el fumar y ese valor supremo. Algo inaceptable desde la ética más elemental, pues el fumador adicto precisamente pierde (entre otras cosas) su libertad para pasar a ser esclavo de esa droga.

8. MASTERCARD (tarjeta de crédito) “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás…”. Bajo el tono emotivo y desenfadado de su campaña “Priceless” subyace la idea de utilizar de forma continua e instintiva su tarjeta de crédito. Genial, lástima que olviden mencionar que el tipo de interés por aplazar los pagos pueda ser de casi el 30% TAE.

7. ENDESA (electricidad) “Actitud azul”. Su reciente campaña corporativa no ha reparado en medios para decirnos… ¿hola? Un perfecto ejemplo de que cuando no se tiene nada que decir sería mejor guardar silencio. Cabe decir en su favor que al menos han tenido la decencia de no escoger el color verde. Atendiendo a su apuesta firme por la energía nuclear hubiese sido bochornoso.

6. ESTRELLA DAMM (cerveza). “¿Que tenemos?”. El patriotismo es una apuesta segura a la hora de remover conciencias y bolsillos, y este spot (brillantemente realizado siguiendo la técnica tan en boga del lipdub) no duda en loar las bondades de Catalunya por las que brindar (con su cerveza, por supuesto).

5. VICEROY (relojes) “No es lo que tengo, es lo que soy”. Pese a ser seguidor acérrimo del surrealismo de Faemino y Cansado, la enigmática lógica de este anuncio me supera. Confuso, hice caso del slogan y en vez de comprar su reloj recuperé mi antiguo Casio, que por cierto vuelve a estar de moda.

4. BANCO SABADELL (banca) “Conversaciones sobre el futuro”. Vamos apañados si son los bancos quienes nos tienen que iluminar el camino del futuro. Mediante sugestivas pseudo-entrevistas se nos aturde con filosofía vacua para ir de inmediato a lo que de verdad interesa: que compremos su plan de pensiones.  

3. COCA-COLA (refresco gaseoso) “Destapa la felicidad”. La omnipresencia de su publicidad se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta, para que nadie ignore la buena nueva: “la felicidad se puede consumir embotellada”.

2. CATALUNYACAIXA (hipotecas). “Esta es la pasta que necesitas para entrar en tu piso”. Con la crisis subprime aún candente, hay que ser muy intrépido y todavía más insensato para lanzar semejante campaña. Una desesperada (y dolorosa) patada hacia delante para la reventa de viviendas recién desahuciadas.

1. MOVISTAR (telecomunicaciones) “Compartida, la vida es más”. Pues no estaría mal que compartieran los más de 10.000.000.000 € que tuvieron de beneficio el año pasado; tocarían a más de 220 € por español. Pero que no hagan ese reparto no significa que no tengan una elevada sensibilidad social. Y buena muestra de ello es su último anuncio, en el que se apropian y parodian sin el menor pudor las iniciativas asamblearias ciudadanas nacidas en el seno del 15M.

2 comentarios:

  1. Especial ilusión me ha causado su mención al anuncio del Banco Sabadell; este rollo de las conversaciones entre personages que nada tienen en común, no pega ni con loctite.
    Esto si, la estética cuidadísima, parece que estén en el Auditorio a punto de vibrar con la cuerda del violín. Interesante análisis!
    Y ya que estanos, alguien puede informar a los de Carglass que ya pueden retirar el anúncio? Ya lo hemos visto todos 27 veces, y por cierto, un vache no rompe la luna. Siau!

    ResponderEliminar
  2. Estos de Movistar podían compartir los 10.000.000.000 (¡ostiá, 10 ceros!) euros con, por lo menos, los 8.500 empleados que van a despedir este año. Y eso que no me cabe duda de que esta acción, sin duda alguna, dotará de mucho valor a la compañía y animará a los inversores a poner sus cuartos en ella.

    ResponderEliminar