EL SEÑOR DE LOS EMPRESARIOS

Tiempo estimado de lectura y visionado: 8 minutos

El programa de sátira política y social "Polònia" de Televisió de Catalunya, realizó en su última emisión un auténtico ejercicio de valentía. No me refiero al gag "Mahoma no está de broma", en el que se parodiaba la falta de libertad en los paises islámicos, sino al que versó sobre algo mucho más delicado y sagrado, al menos en nuestro país: Isidre Fainé, presidente de La Caixa. Desde luego potencial al personaje no le falta, con un aspecto y un pasado mucho más lúgubres que el de toda la familia Cullen de Crepúsculo junta.

En el gag en cuestión se dice con una claridad muy poco habitual en  los medios de comunicación quien ostenta el poder real en Cataluña. Y hacer humor ácido con la empresa que cuenta con la mayor cuota de publicidad del mercado merece como mínimo un loable reconocimiento. No en vano, por ejemplo hace unos meses se generó cierta polémica por la retirada de sus anuncios en algunos medios tras una serie de manifestaciones celebradas frente a la sede corporativa del banco (desde entonces también conocida como mordor).

Quizás se trate tan sólo un destello de libertad, aunque esa misma cadena emite otros programas igualmente comprometidos con la libertad de expresión (por ejemplo "Singulars"), que la distancian de la oscuridad creciente de los canales estatales públicos y privados (por no hablar ya de otros autonómicos como Tele Madrid o Canal 9). 

Y ahora, sin más preámbulos, veámos el gag "Montoro espanta als empresaris":



Y ya puestos, de propina el video "Mahoma no está de broma":


No hay comentarios:

Publicar un comentario